En España tenemos falta de Tiempo. Parece como si los Pirineos actuaran de dique de contención y ejercieran una barrera insalvable de franquear para el tiempo, que al parecer sí tienen en el resto de Europa.
Cómo y cuándo se originó esta incapacidad para generar nuestro propio tiempo es algo que debatiré en profundidad en algún artículo más adelante. Hoy me gustaría fijarme en un aspecto que me preocupa porque podría agravar esta falta de tiempo que sufrimos.
Parece que la falta de tiempo se está convirtiendo en algo que da caché, importancia, sobre todo entre la gente joven pero sobradamente preparada. Es la generación entre los treinta y los cuarenta y tantos (herederos de los famosos ejecutivos agresivos) cuyo rasgo diferencial ya no parece ser la agresividad, sino la eficiencitis aguda que produce y da la imagen de una persona agobiada, crónicamente afectada por la falta de tiempo, pero que es capaz de hacer casi todo a la vez, con el sano fin de hacer cada vez más. Ergo, quien tiene tiempo y no parece agobiado, no debe tener mucho que hacer, no debe ser importante.
Esta particularidad, confundir la eficiencia con la buena gestión del tiempo, se agrava en las empresas modernas, con gente moderna e imagen de modernas. Vease las empresas del sector informático (por ejemplo).
Las empresas dedicadas a la publicidad lo saben y están comenzando a explotarlo. Nos encontramos frecuentemente con anuncios en los que aparecen personas, tanto hombres como mujeres, con sus trajes de chaqueta, elegantes pero modernos, tratando de hacer veinte cosas a la vez, mientras tienen desplegadas las pantallas de sus ordenadores portátiles.
Aquellos que procuramos hacer una cosa detrás de la otra y que encontramos algún rato para dedicarlo, por ejemplo a escribir en este blog, estamos llamados a desaparecer, sobre todo si mientras escribimos, lo único que tenemos sobre la mesa es una botella de agua. Seguro que no somos importantes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

2 comentarios:
En la pelicula "Sabrina" ella le pregunta al hermano que se ocupa de los negocios que está leyendo unos informes:
-¿En que gastará el tiempo que hemos ahorrado iendo en helicóptero en lugar de en coche?
...
Haremos 2 cosas a la vez y, mas tarde, si somos mas eficientes, 3 o 4 a la vez pero, ¿qué ganamos con ello?
-¿Sólo los mejor dotados por la naturaleza podemos hacer varias cosas a la vez y ser eficientes?
-¿Qué puede hacer Salamanca por nosotros, por los que sólo hacemos una cosa tras otra?
¿Los ejecutivos que hacen 5 o 6 cosas a la vez son mas eficientes?
Quizás sean mas rentables para su empresa.
Gestionar el tiempo correctamente es ser mas eficiente para tu empresa o es gastar el tiempo en y como tu deseas.
-¿Quien se queja de cómo gastas el tiempo?
- ¿Ah eres tú quien pretende gestionar mejor tu propio tiempo y no tu empresa quien te demanda mas rendimiendo?
¿NOS LO TIENES QUE EXLICAR!
Cuanto tiempo invierten en desplazamientos los chicos modernos ??, no es una pregunta retórica. Cada día, algunas personas tiene un lista de tareas inexcusables y nada bucólica: ir al trabajo, ir al colegio a llevar y recoger a los niños, ir al super,ir a ver al familiar enfermo, hacer algún recado administrativo, y no te pongas malo que ir al médico no queda cerca.Tambien, de vez en cuando, hay que ir a comprar alguna otra cosa, o ir a comer o cenar, o a quedar con alguien. Así estamos, llendo y viniendo, antes incluso de ponernos a pensar. Vivimos en entornos pensados a la escala del vehículo, que se creo para facilitarte la vida,pero que te la está arruinando. Ya que tenemos vehículos, la casa esta lejos del trabajo, del cole, del super, del médico, del teatro y de todo. El coche me hace libre para elegir donde vivir, o donde trabajar, sin condiciones ( a parte de las económicas). Pequeños ilusos. Si Da Vinci, o Le Corbusier, dibujasen ahora, su modulo, no podrian hacerlo en base a las medidas del hombre, porque hemos sido desplazados por el vehiculo. Ahora la medida de las calles, de los cruces, de los espacios públcios,de las casas, de los desplazamientos, del ocio, de los niños que podemos tener, de si podemos o no tener perro o de asistir a un familiar y en definitva del tiempo de que disponemos para hacer el resto de las cosas, la medida espacio-temporal la da vehículo. Esa es la medida del tiempo moderno. "Dime que transporte utilizas y te dire de que tiempo dispones"
Publicar un comentario