Este post, a mi me gusta más artículo, está dedicado a Luis González, un tipo muy inteligente y mi manager en el ciberespacio, o en la blogsphera.
Los instrumentos llamados Web 2.0 son sin duda la mayor revolución democrática desde la constitución de los EEUU. Ya veremos por tanto en qué acaban. Esto de la democracia es algo que produce pánico. A lo más que han llegado las empresas más avanzadas es a una especie de tutela informatizada tipo despotismo ilustrado.
Ahora bien las empresas en todo caso son dueñas de regirse por los medios que consideren más adecuados, pero los partidos políticos no deberían serlo. En teoría son los garantes de la democracia y todos se jactan de ello.
Los que conocemos estas instituciones de cerca, por militar o haber militado en alguna de ellas, sabemos que no hay nada más lejos de la realidad. Ya en los años ochenta-noventa (siglo pasado) las estructuras de comunicación de los partidos estaban obsoletas. La tradicional "agrupación" no tenía el menor sentido como lugar de debate e información. Los militantes de base, normalmente debían esperar a que uno de los miembros de su directiva informara, para debatir, sobre algún asunto que todos conocían desde días antes por la prensa. Y la información que el informante daba, solía estar sesgada según la "familia"a la que perteneciera. Era penoso.
Pero lo peor es que la información siempre circulaba de arriba a abajo. Ningún canal no establecido y férreamente controlado era admisible. Esto me temo que sigue igual. Las páginas Web de los partidos no llegan a ser ni 1.5. La información que se transmite es elaborada, controlada y difundida de arriba a abajo.
Si de verdad a los partidos les interesa la democracia tienen ahora una oportunidad única de demostrarlo mediante wikis, blogs y demás instrumentos que permiten elaborar, transmitir y difundir ideas, pero claro la democracia implica tener que escuchar y quizás incorporar contenidos y críticas de simples militantes que no tienen tiempo para malgastarlo en reuniones manipuladas en las que los resultados se han pactado previamente, o se saben de antemano.
A pesar de todo si los partidos quieren ser verdaderamente democráticos y no desperdiciar tanto conocimiento como lo hacen, no tendrán más remedio que echarle valor y utilizar estas nuevas tecnologías.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

4 comentarios:
¿Cómo se cuentan los votos en la WEB 2.0?
¿Cómo se sintetiza lo que piensa, quiere o desea un colectivo?
No saber lo que piensa una agrupación pero saber lo que piensan "cuatro" directivos no es tan grave, salvo que se puedan contestar las dos primeras preguntas.
Pero me temo que los partidos políticos practican, ante todo, lo de "Dios nos libre de todo mal" y ya se sabe... el demonio es astuto, está en todas partes y hay que controlarlo poniendo cabezas de ajos, crucifijos, sellando puertas... y lo que sea, por ejemplo controlando la información y la comunicación (que si no se cuela).
Estoy de acuerdo, y voy más allá: Los partidos políticos están obsoletos como mecanismo de generar opiníón (en el supuesto de que algún día lo fueran), o al menos de opinión no condicionada a intereses de élites económicas, políticas o mediáticas. Y si me apuráis, los medios de comunicación tradicionales, los editoriales sin firma, las cartas al director filtradas por el redactor de turno, las ridículas "llamadas de los oyentes" que "pulsan la opinión de la calle"
Web 2.0 supone un mecanismo por fín asequible para que cualquiera exprese su opinión, sin filtro previo, sin censura. No impide la síntesis o la consolidación del pensamiento, sino que da pié a que cualquiera pueda sintetizar, consolidar, filtrar, crear opinión a partir de información u otras opiniones. Es el dazibao universal.
Web 2.0 aporta un modelo no determinista en la creación del pensamiento. Todos contribuyen, todos opinan, todos valoran la información y la opinión. La síntesis de la información es automática, democrática, imposible de controlar por gobiernos, imperios mediáticos, grupos de poder...
Democracia en política?? pero es que alguien no se ha despertado de la siesta??. Trabajo y he trabajado para políticos, en administración autonómica y en adminstración local, y te puedo asegurar, que la democracia, es inexistente, debe tener algo que ver con las estructruas de poder y las jerarquias. Pero si quieres subir, te callas y si estas arriba, no dejas que nadie hable. Lo habitual, es que no haya ni opinión, ni debate, y por supuesto no existe estudio previo , la reflexión, alternativas, ni planificación. Solo hay que esperar a la voz del mas sabio. Claro que todo esto se llama disciplina de partido. Si esto es así para que necesitamos pagar tantos diputados?? con un representante por partido con el porcentaje que le toque, y estamos listos!! para lo que dicen y como lo dicen, mejor nos ahorran la vergüenza y el gasto. A ver si aprendemos del señor Botín, a menos sueldos, todos ganamos no?? Si no van aportar nada por disciplina, mejor no se desplacen sus señorias, ahorren disgustos a la DGT.
( NOTA: para otro día y siguiendo con las utopias institucionalizadas propongo " la objetividad e información de los medios de comunicación")
Publicar un comentario